En una nueva entrega de Historias de Matchday, el exarquero de Universidad Católica, Patricio Toledo, y el histórico guardameta de Colo-Colo, Daniel Morón, repasaron sus vivencias en los recordados clásicos entre la UC y el “Cacique” durante la década del 90, una época marcada por estadios repletos, figuras de selección y rivalidades intensas.
Para Toledo, aquellos partidos eran un lujo: “Era una delicia jugar a estadio lleno, los preparábamos con un mes de anticipación. La gente sabía que iba a ver un gran espectáculo, ganara quien ganara”. El “Pato” recuerda que se estudiaba a los rivales durante toda la semana, mientras que Morón confesó que, en ese entonces, la preparación era mucho más intuitiva: “No teníamos lo que hay hoy: preparadores de arquero, analistas… Nos perfeccionábamos solos. Igual te enfrentabas a jugadores tan talentosos que, aunque te prepararas, te marcaban igual”.
En lo personal, el ex guardameta de “La Franja” rememoró sus inicios: desde sus días en Lonquén, cuando jugaba de delantero y de 10, destacando como goleador por dos años seguidos en la liga juvenil, hasta llegar a la UC a los 17 años por decisión de su padre. “Fue muy rápido: entrené una semana, me inscribieron a la siguiente y al poco tiempo ya estaba jugando”.
Morón, por su parte, llegó a Colo Colo a los 29 años, proveniente de Unión de Santa Fe, y desde entonces se sintió en casa: “Soy del campo, en plena cordillera. Donde vivía se escuchaba más la radio de Chile que la Argentina y me llamaba la atención el nombre Colo-Colo desde chico. Cuando llegué y descubrí a su gente, supe que me quedaba”.
Un arquero icónico
En la charla, Toledo destacó la personalidad y humildad de Morón, así como su recordada moda de usar el color amarillo en el arco, que luego se replicó en otros equipos como la “U” y la Católica. “Uno sabía cuando los niños querían ser arqueros, porque andaban con la camiseta amarilla, o la de Superman o la mía”, destacó Toledo.
Morón, en tanto, abrió su albo corazón para subrayar la resiliencia de la hinchada: “A Colo-Colo le han pasado muchas cosas en estos últimos años, la quiebra, malos momentos, entre otros; y su gente siempre sabe levantarlo, sobre todo en momentos difíciles”.
Al analizar quién se alzará como ganador del próximo clásico, Morón fue claro y se aventuró con un triunfo colocolino: “No sé cómo, seguramente en los últimos segundos del partido, pero Colo-Colo tiene que ganar”. Mientras que Toledo se inclinó por un triunfo universitario.
Historias de Matchday se estrenará este jueves 14 de agosto a las 14:00 horas en HBO Max y a las 17:00 horas en TNT SPORTS Premium. Mientras que se emitirá a las 22:00 horas en TNT SPORTS.