Con el fin de brindar esperanza y mejores oportunidades de vida para los pacientes oncológicos y sus familias, Clínica INDISA inauguró hoy su nuevo Centro Oncológico, una infraestructura especializada que busca posicionarse como un referente nacional en el manejo integral del cáncer, ofreciendo en un solo lugar lo mejor de la precisión médica, innovación tecnológica y acompañamiento humano.
El centro nace con el compromiso de ofrecer una atención humana con diagnóstico oportuno, decisiones terapéuticas evaluadas por expertos, y continuidad en el cuidado y acompañamiento integral de cada paciente durante todo su proceso de tratamiento.
Esta importante iniciativa responde a un contexto epidemiológico en que el cáncer representa la primera causa de muerte precoz en Chile, con una incidencia que sigue aumentando debido al envejecimiento de la población, cambios en estilos de vida, mayor exposición a factores de riesgo y la aparición de casos en personas más jóvenes.
“El cáncer constituye actualmente la principal causa de muerte en Chile, con aproximadamente 31 mil fallecimientos anuales. Entre los tipos más frecuentes, se encuentran el cáncer de mama, gástrico, colorrectal, pulmón y próstata”, explicó el director del Centro Oncológico INDISA, Dr. Cristián Trujillo Lamas. “Nuestro objetivo es brindar una atención humana y de acompañamiento en todo el proceso de la enfermedad, con altos estándares de calidad y desarrollo tecnológico que caracterizan a INDISA”, agregó.
El centro cuenta con un equipo integral de más de 50 especialistas en distintas áreas, incluyendo oncología médica, cirugía oncológica, radiología, patología, psicología y enfermería oncológica, entre otras especialidades. "El trabajo en equipo nos permite personalizar cada tratamiento según las características específicas del cáncer y las necesidades particulares de cada paciente", destacó el oncólogo y coordinador del centro, Dr. Marcelo Garrido.
Infraestructura y tecnología de vanguardia que mejoran resultados y experiencia del paciente
El Centro Oncológico INDISA representa un avance significativo en la lucha contra el cáncer en Chile, ofreciendo a los pacientes acceso a tratamientos de última generación y un equipo médico de excelencia, en un ambiente que prioriza tanto la calidad médica como el trato humano.
La nueva infraestructura incluye 3 box de consultas médicas ambulatorias en el 5.° piso de la torre Los Conquistadores, 12 camas de hospitalización oncológica en el 6.° piso de la Torre C, 5 camas para quimioterapia hospitalizada y 10 sillones para quimioterapia ambulatoria.
"Pasamos de tener 4 camas de hospitalización oncológica a 12, lo que representa un avance sustancial en nuestra capacidad de atención. Además, aumentamos de 4 a 10 los sillones de quimioterapia ambulatoria, permitiéndonos atender a más pacientes con mayor comodidad", puntualizó el Dr. Marcelo Garrido.
Los principales servicios ofrecidos incluyen oncología médica, cirugía oncológica, hematología oncológica, consejería genética, cuidados paliativos, psico-oncología y rehabilitación oncológica. Para respaldar estos servicios, el centro está equipado con tecnología de última generación que no solo permite diagnósticos más precisos, sino que contribuye directamente a mejores resultados clínicos y mayor seguridad para cada paciente.
Entre los equipos disponibles, se encuentran tomografía computarizada (TC), resonancia magnética (RM), tomografía por emisión de positrones (PET-CT) y unidades especializadas para biopsias y procedimientos avanzados. Como diferenciador principal, el nuevo centro resalta por su enfoque en oncología de precisión, equipos multidisciplinarios y tecnología PET-CT avanzada, además de contar con una alianza estratégica con IRAM Cell para tratamientos de radioterapia con estándares internacionales y participación en ensayos clínicos internacionales.
Atención integral y humanizada
El Centro Oncológico ha implementado un modelo centrado en la persona que va más allá del tratamiento médico convencional. Este enfoque integral incluye programas educativos sobre prevención y detección temprana, apoyo psicológico y emocional tanto para pacientes como para sus familiares, además de servicios de asistencia administrativa y orientación en trámites médicos.
Un aspecto fundamental es su comité oncológico multidisciplinario, que evalúa cada caso de manera personalizada para determinar el mejor tratamiento posible.
Diseñado bajo el concepto "Manos expertas, mirada humana", el centro pone énfasis no solo en la excelencia técnica y científica, sino también en el acompañamiento humano. "Enfrentar un diagnóstico de cáncer genera incertidumbre, miedo y necesidad de orientación clara. Por eso, hemos desarrollado un modelo de atención donde la comunicación fluida, la información transparente y la agilidad en la gestión son pilares fundamentales", señaló Ana Luque, enfermera coordinadora de consultas oncológicas.
El centro atenderá a pacientes de Isapre y Fonasa, con especial enfoque en patologías GES como cáncer cérvico uterino, cáncer de mama, cáncer de tiroides, cáncer de próstata, cáncer colorrectal y cuidados paliativos, entre otros.
“Nuestra visión es convertirnos en un Centro Oncológico referente y de innovación terapéutica, liderando programas de detección precoz del cáncer”, adelantó el director del Centro Oncológico INDISA, Dr. Cristián Trujillo Lamas. “Pero más allá de la tecnología y los tratamientos avanzados, nuestro mayor compromiso es estar junto a cada paciente y su familia en cada etapa de este difícil camino, brindando no solo atención médica de excelencia, sino también esperanza, comprensión y apoyo humano cuando más lo necesitan. Creemos firmemente que el cuidado integral, humanizado y personalizado marca la diferencia en la batalla contra el cáncer”, concluyó.
Clínica INDISA mantiene convenios con importantes Isapres, como Colmena, Nueva Mas Vida y Esencial. Además, cuenta con una alianza de derivación con Clínica IRAM. Por el lado de compañías de seguros, su alianza con MetLife fue el pilar del aumento de demanda y, con ello, se sumaron BCI Seguros y Consorcio.