Edgardo Muñoz

Con una masiva participación de jóvenes, familias y vecinos que superaron los 700 asistentes, la empresa Aclara realizó el cierre anual de la Clínica de Fútbol “Progresando en Cada Jugada” en el Estadio El Morro de Talcahuano, instancia que puso en valor meses de trabajo, esfuerzo y compromiso desarrollados a lo largo del año por niños y adolescentes del programa. 


En la jornada participaron el líder de la Comunidad Creciendo Juntos, Manuel Neira; el gerente general de Aclara Resources Chile, Nelson Donoso; el gerente de la Corporación Deportiva de Talcahuano, Víctor Palomino; y un grupo de exfutbolistas profesionales que incluyó a Rodolfo Madrid, Luis Maldonado, Waldo Ponce, Manuel Ibarra, Marco Estrada, Rodrigo Meléndez, Gonzalo Fierro y Miguel Riffo, quienes destacaron la importancia de fomentar hábitos de vida activa, el trabajo en equipo y valores como el respeto, disciplina, perseverancia y compañerismo. 


Fernando Illanes, gerente de Valor Social de Aclara Resources Chile, señaló que en el cierre participaron más de 250 niños y jóvenes junto a sus familias. “Somos una empresa del Biobío y nos sentimos parte activa del progreso de la región. A través del deporte promovemos hábitos de vida saludable y fortalecemos el tejido social. Ese compromiso va de la mano con nuestra mirada de futuro: impulsar una nueva industria más limpia, vinculada a la descarbonización, las energías renovables y un desarrollo sostenible que deje capacidades instaladas en el territorio”, comentó. La clínica contó con la participación de 80 jóvenes de Penco en su versión 2025 y un total de 180 participantes en sus dos ediciones, 9 de ellos jugando actualmente en el fútbol profesional. 



Durante la jornada se desarrolló un circuito de estaciones deportivas, donde los jóvenes rotaron por distintas actividades prácticas orientadas al aprendizaje y perfeccionamiento de habilidades futbolísticas como control del balón, pases, tiros al arco, coordinación, trabajo en equipo y desafíos recreativos, cada una liderada por los exfutbolistas profesionales. 


La verdad es que me voy muy feliz porque es un cierre maravilloso en todo sentido. A través de la clínica pudimos unir a varias escuelas de fútbol de Penco y el Biobío, hacer un gran programa y que los niños aprendan todo lo que enseña el fútbol”, destacó Manuel Neira. 


Víctor Palomino, gerente de la Corporación Deportiva Talcahuano, destacó que cuando los invitaron a participar de esta iniciativa se entusiasmaron porque “hace bastante tiempo que en la comunidad no se realizaba una clínica deportiva. Es una gran finalización, con grandes jugadores que en su mayoría fueron seleccionados chilenos. Para mí fue agradable abrir las puertas para la empresa que está detrás de esto, la empresa Aclara, ya que gracias a ellos es posible que se esté realizando esta clínica”. 


Para Gonzalo Fierro, exseleccionado nacional y actual comentarista de TNT Sports, este tipo de iniciativas fortalecen el camino de niños y jóvenes que ven en el deporte una oportunidad de desarrollo. “Nosotros estamos muy contentos de poder compartir con los niños y jóvenes, así que agradecemos a la empresa Aclara por esta bonita iniciativa. Espero que se pueda repetir. La verdad es que quedamos muy contentos y ojalá que los niños también hayan quedado felices con nuestro trabajo”, comentó. 


La jornada finalizó con un partido principal, una instancia de carácter amistoso en el que los exfutbolistas jugaron contra equipos conformados por jóvenes, mujeres y apoderados del programa, marcando el cierre de una experiencia que puso al deporte como eje de integración, aprendizaje y desarrollo social.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.