LG Electronics, en colaboración con algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, está implementando innovaciones en calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC). A través de un sólido programa de I+D, LG y sus colaboradores desarrollan tecnologías avanzadas que contribuyen a una mayor eficiencia y sostenibilidad, apoyando la visión de la compañía de una Vida Mejor para Todos.
Un punto destacado de la dedicación de LG al impulso de la I+D en bombas de calor es el Consorcio Global de Bombas de Calor, que comprende varios clústeres regionales, incluido el Consorcio Europeo para la Investigación Avanzada de Bombas de Calor (ECAHR). Fundado en junio de 2024, el ECAHR publicó recientemente una investigación sobre la Bomba de Calor Aire-Aire (AAHP) de LG. El estudio, realizado en Noruega, se centró en pruebas reales que demostraron la alta eficiencia de la AAHP de LG. Los resultados sugieren que el sistema AAHP de LG, basado en R32, puede consumir hasta un 90 % menos de energía y reducir las emisiones de carbono en aproximadamente un 99 % en comparación con las calderas convencionales de gasóleo.
El estudio se publicó en la edición del mes pasado de REHVA Journal, una de las principales publicaciones europeas sobre climatización. Esta investigación conjunta entre LG y su socio universitario nórdico, la Universidad Metropolitana de Oslo, indica el rendimiento y los posibles beneficios económicos del sistema AAHP de LG, diseñado para los climas fríos del norte de Europa. Basándose en los resultados, LG planea lanzar un nuevo producto AAHP dirigido a los mercados del norte de Europa a finales de este año.
Además de desarrollar tecnologías de última generación para productos avanzados de climatización, LG colabora con importantes universidades para resolver diversas dificultades de los clientes. Por ejemplo, la compañía ha estado investigando con la Universidad Yonsei de Corea del Sur métodos para eliminar alérgenos comunes en interiores. Su trabajo ha demostrado que la aplicación de dióxido de titanio fotocatalizado reduce la presencia de diversos inhalantes en el aire asociados con reacciones alérgicas. LG realizará estudios más detallados con el objetivo de desarrollar un sistema de purificación del aire que pueda capturar y eliminar eficazmente diferentes tipos de alérgenos en interiores.
Además, LG y la Universidad de Tianjin de China investigaron conjuntamente el rendimiento a largo plazo de los purificadores de aire en hogares chinos típicos, especialmente en cocinas donde es común cocinar con aceite. Durante casi un año, el equipo de investigación utilizó el análisis de datos de ThinQ para evaluar los espacios habitables y los patrones de uso de los clientes.
Los hallazgos revelaron que la capacidad del filtro para eliminar partículas (PM) disminuyó drásticamente en entornos con altas concentraciones de vapores de aceite, lo que impulsó a LG a desarrollar tecnologías de filtrado que mantienen el rendimiento en condiciones adversas. El estudio también monitoreó los cambios en el rendimiento de eliminación de gases nocivos y descubrió que el filtro integrado de polvo y desodorización de LG funcionaba casi el doble de rápido y tenía el doble de capacidad que los filtros desodorizantes convencionales. Estas mejoras ya se han aplicado a los purificadores de aire más recientes de LG.
LG también ha llevado a cabo diversas investigaciones con la Universidad de Florida sobre cómo reducir las sustancias nocivas en el aire resultantes de los incendios forestales. Uno de los descubrimientos clave de estos estudios se relaciona con la formación de aerosoles orgánicos secundarios (AOS)¹. Al combinar experimentos físicos con datos de modelado, la investigación muestra el impacto de diferentes variables ambientales en la formación de AOS. Los resultados se han publicado en revistas académicas de renombre, como Atmospheric Chemistry and Physics y Science of the Total Environment.
“Gracias a la estrecha colaboración con universidades líderes, estamos impulsando tecnologías que mejoran la eficiencia energética y el rendimiento de los sistemas de climatización (HVAC) para crear entornos de vida más saludables y sostenibles”, afirmó Oh Sai-kee, director del Laboratorio de I+D de LG ES.
1. Partículas finas presentes en la atmósfera terrestre que pueden afectar la salud humana y la calidad del aire.