Moncinema

Próxima a completar 30 años de trayectoria musical, Sabrina Varas, a.k.a. Rapbrina, tiene toda la autoridad para autodenominarse como “La Big Mama” de la zona norte de Santiago. Su historia se construye desde y para el Hip Hop, y su crecimiento artístico se ha desarrollado en absoluta coherencia con sus procesos personales, sin embargo, no es hasta el lanzamiento de su doble álbum debut como solista, Amnesia / Dejando Algo En Bitácora (2019), que su carrera se enruta profesionalmente, cosechando los frutos de su extenso y comprometido camino en diversos proyectos del underground local, imponiendo su presencia en importantes escenarios nacionales y también internacionales, como su destacada participación en el Festival Suacha de Colombia en el 2024.


El año de la Serpiente de madera: 


Con el respaldo del sello independiente HdpGroupFam, Rapbrina celebra un 2025 que ha sido crucial para la planificación y consolidación de su carrera, posicionándose con solidez en la primera línea del rap femenino hecho en Chile al coronar una temporada cargada de hitos musicales entre giras, colaboraciones y nuevos singles. 


El año comenzó con “Efecto sorpresa” en colaboración con Og Capuchino, imprevisible single que demostró su versatilidad, desenvolviéndose en un ritmo como el drill, pero con la misma fuerza y conciencia que caracteriza su rap directo. Luego fue el turno de “Feley”, creación más personal que profundiza en transformaciones internas y evolución espiritual. 


La colectividad y su responsabilidad intrínseca con los valores de la cultura Hip Hop se dejó ver en apariciones como la creación “¿Dónde está Julia Chuñil?” impulsada por la productora ZKT1 Audiovisual, y “Sudamétrika”, colaboración que vincula a red de mujeres provenientes de países como Chile, Colombia y México. 


El último estreno audiovisual de su campaña es el reciente “Girls in the hood”, donde la de Recoleta conecta con su “homegirl” Cirkamica, en un callejero y enérgico despliegue de actitud y complicidad femenina que se plasma con fidelidad en el video clip realizado por Origen92. El single cuenta con la colaboración de Dj Delirium en los scratches, el boom bap de Lazotea Records en la instrumental y la producción musical de Negropita.



Un inesperado cierre: 


Un proyecto de naturaleza familiar que ha acompañado paralelamente la historia musical de Rapbrina es La Corporación, el cual comparte con amistades del barrio como One Seken, N. Fernández y Cruz Canales, y que, lejos de presentarse como un grupo con pretensiones profesionales, cuida y mantiene la magia espontánea que les vinculó desde sus orígenes en la cultura. Durante esta última etapa, decidieron sacar del hermetismo algunas de sus creaciones y liberaron el single “Cuadrilátero”, canción que habla de las batallas personales y de mantenerse firmes en la lucha diaria, que se estrenó en plataformas digitales a fines de noviembre, un par de semanas antes del inesperado fallecimiento de One Seken, una pérdida que caló hondo en la comunidad rapera del sector norte de la región metropolitana, pero que les dejó como enseñanza vivir la vida en su plenitud sin postergar los sueños, filosofía y determinación que justifica el presente e la rapera de 41 años.


“Cocinando buenos platos”: 


Habiendo edificado una base e identidad sólida sobre la cual sostenerse, entendiendo la importancia de un equipo multidisciplinario secundado sus pasos de cara a sus nuevos objetivos, Rapbrina proyecta con optimismo su 2026, haciendo honor a la constancia y autenticidad con la que ha marcado sus huellas en el underground nacional, con la virtud a favor de entender la perfección de los tiempos sin dejarse dominar por las ansias e instantaneidad que hoy prevalece en la industria musical. 


Esa templanza es la que marca la pauta de su actual proceso creativo, el cual se verá reflejado en su próximo álbum, Malen de Pukem, encerrando una etapa introspectiva que ella misma define como “cocinar buenos platos”, y que según adelanta, va avanzando en su estructura: 


“Es un relato de desarrollo personal que va desde adentro hacia afuera. Si bien el último tiempo me he enfocado en mi proyecto artístico, el mismo período ha sido de mucha observación, transformación y crecimiento interno, y es lo que he estado plasmando en mis nuevas canciones.” 



Junto con el anuncio de un siguiente álbum en preparación, Rapbrina despide su 2025 con la confirmación de su participación junto a Dj Bigshowtkes en la próxima edición de Deadly Fest, siendo la única mujer encargada de representar en la apertura al primer concierto de la legendaria agrupación neoyorquina Non Phixion en Chile.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.