Moncinema

En el marco de su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular, Degraf abrió sus puertas el pasado 28 de octubre a un grupo de periodistas quienes, junto a Samsung, participaron de una jornada inmersiva para conocer, en primera persona, el proceso de reciclaje de electrodomésticos. 


Durante la visita, los periodistas recorrieron las instalaciones de Degraf y participaron en un taller práctico donde pudieron experimentar el desarme de equipos en desuso, identificando materiales como metales, plásticos y componentes electrónicos que posteriormente son enviados a procesos de reciclaje especializado.


Todo comienza con la llegada del camión y los equipos para su procesamiento: luego de la descarga los elementos se pasan a la báscula para pesarlos y comenzar con el proceso de desarme.



Una vez pesados, los profesionales de Degraf comienzan a desarmar y separar las partes externas como, por ejemplo, en el caso de estas lavadoras; tapas, paneles, filtros, mangueras y el tambor. Todo esto pasará a un sector respectivo para continuar con la reducción y así procesarlo como es debido.



Los metales son comprimidos para enviarlos a otra planta donde serán reconvertidos en otros elementos e, incluso, los veamos nuevamente en algún electrodoméstico que ya tengamos en nuestro hogar, nunca lo sabremos. Por otro lado, los plásticos, son triturados y empaquetados también para enviar a otra planta donde se les de una nueva vida.



Los componentes y piezas que están al interior de los electrodomésticos son desarmados, separados y clasificados por su materialidad para procesarlos, empacarlos y enviarlos. Acá se separan circuitos, paneles, botones y todo aquello que sea más pequeño para que el reciclaje sea mucho más eficiente. 


Además, expertos de la compañía compartieron información sobre el impacto ambiental de los residuos electrónicos y las oportunidades que surgen a partir de su valorización, destacando la importancia de la colaboración entre la industria, los consumidores y los medios de comunicación para fomentar una cultura de reciclaje responsable. 


‘’En un mundo donde la tecnología avanza rápidamente, es importante promover el descarte responsable de desechos electrónicos. Con el programa Recicla y Ahorra de Samsung, no solo es costo $0 reciclar, sino que además ofrecemos hasta $350.000 pesos de descuento en la compra de un nuevo electrodoméstico. El rol de los periodistas es fundamental para difundir la importancia de dar una segunda vida a los dispositivos, lo que impulsa la adopción de hábitos sostenibles y su impacto positivo en el medioambiente.’’ Señaló Carmen Bianco, Marketing Manager de Línea Blanca en Samsung Chile. 


Con esta experiencia, Degraf y Samsung reafirman su rol como actor clave en la gestión sustentable de residuos electrónicos en Chile, promoviendo la educación, la conciencia ambiental y la acción conjunta hacia un futuro más sostenible.


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.