Moncinema

Entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre se realiza el Black Friday 2025, evento digital organizado por Wide Latam y que reúne a cientos de empresas, tiendas y Pymes que ofrecen descuentos y rebajas en productos y servicios de todas las industrias. 


Este es uno de los eventos más esperados porque es el último del año, una fecha donde debemos hacer regalos para Navidad y el gasto no es menor. Ahora bien, en estos hitos crece mucho el tráfico digital por lo que los usuarios deben tener cuidado con las publicidades engañosas y evitar caer en estafas”, advierte Nicolás Silva, director de Asimov Consultores, compañía chilena que desarrolla tecnología, apps móviles e IA para el sector público y privado. 


Precisamente, el e-commerce atraviesa por un éxito en nuestro país; el último Cyber Day, a cargo de la Cámara de Comercio de Santiago, rompió récord histórico con ventas que superaron los US$ 450 millones y 4,4 millones de transacciones, lo que representa un aumento nominal del 5% respecto a 2024, la cifra más alta desde su inicio en 2011. 


Ante el escenario, Silva, quien es ingeniero civil de la Universidad de Chile y Máster en TI de la Universidad de Carnegie, hace un llamado a la precaución, ya que “efectivamente los ciberdelincuentes se aprovechan levantando sitios falsos y contactando a personas solo para robarles”. 


En estos eventos crece el número de usuarios interesados por las promociones y las ofertas; un entusiasmo que incentiva a los hackers a cometer engaños, enviándoles a las personas, mediante correo o redes sociales, links con falsos descuentos, suplantando comúnmente instituciones”, explica, entregando de paso consejos para una compra segura: 


1. Verificar la autenticidad de cada sitio


Acceder directamente al sitio de las marcas, es decir, escribiendo la dirección en el navegador o mediante una búsqueda en Google. Muchas estafas se concretan cuando las personas caen en páginas falsas con nombres que pueden generar confusión u ofertas irresistibles. Lo más seguro es ir al sitio oficial organizador: www.blackfriday.cl”. 


2. Nunca ingresar por enlaces vía mail o redes sociales: 


El phishing utiliza estos canales con “ganchos” como ofertas tentadoras para que las personas cedan sus datos privados”. 


3. Cotizar antes que comprar: 


“Comparar precios en sitios como knasta.cl o solotodo.cl permiten determinar si una oferta es realmente atractiva o solo un buen truco publicitario” 


4. Revisar cartolas bancarias tras la compra


De esta forma, se tendrá la certeza de que la operación se haya materializado de forma correcta”. 


5. Precaución en comercios informales: 


Muchas marcas promocionarán productos y servicios fuera del sitio oficial (por ejemplo, vía Instagram o TikTok). En caso de comprar por estos canales, asegurarse de la autenticidad y el prestigio de la cuenta, su cantidad de seguidores y comentarios en los posts publicados”.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.