Pia Arismendi

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha anunciado esta mañana la lista de candidatos para la 98.ª edición de los Oscar, marcando un hito sin precedentes. 'Sinners' (Pecadores), el thriller de terror sobrenatural dirigido por Ryan Coogler, ha hecho historia al recibir 16 nominaciones, convirtiéndose en la película más nominada de todos los tiempos. 


Con esta cifra, la cinta protagonizada por Michael B. Jordan supera el legendario récord de 14 candidaturas que compartían Titanic, All About Eve y La La Land. 


El fenómeno de 'Sinners' y los grandes favoritos   


El dominio de Sinners es casi total, compitiendo en categorías clave como Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor para Michael B. Jordan. Sin embargo, no la tendrá fácil: “Una batalla tras otra” (One Battle After Another), la nueva joya de Paul Thomas Anderson, le sigue de cerca con 13 nominaciones, consolidándose como la otra gran fuerza de la temporada. 


Otras producciones que han logrado una presencia destacada incluyen: 


“Frankenstein” de Guillermo del Toro (9 nominaciones). 


“Marty Supreme” de Josh Safdie (9 nominaciones). 


“Valor sentimental” de Joachim Trier (9 nominaciones). 


“Hamnet” de Chloé Zhao (8 nominaciones). 


Hitos y sorpresas en las categorías de actuación   


La lista de nominados a Mejor Actor ha generado gran entusiasmo, destacando la presencia de Leonardo DiCaprio (Una batalla tras otra) y Timothée Chalamet (Marty Supreme). Un momento histórico para el cine latinoamericano es la nominación de Wagner Moura por El agente secreto, convirtiéndose en el primer brasileño en competir en esta categoría. 


En la terna de Mejor Actriz, la competencia es feroz con Emma Stone (Bugonia) buscando su tercera estatuilla, enfrentándose a Jessie Buckley (Hamnet) y Renate Reinsve (Valor sentimental). 


Presencia hispana e internacional   


El cine en español celebra la doble nominación de “Sirāt”, dirigida por Oliver Laxe, que competirá en las categorías de Mejor Película Internacional y Mejor Sonido. En la categoría internacional, se medirá ante fuertes contendientes como la brasileña El agente secreto y la noruega Valor sentimental. 


Una gala renovada   


La ceremonia, que se llevará a cabo el próximo 15 de marzo en el Dolby Theatre, contará con el regreso de Conan O’Brien como presentador. Este año también debuta la categoría de Mejor Casting, donde Sinners, Hamnet y Una batalla tras otra parten como favoritas.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.