Moncinema

Luego de seis semanas de capacitación teórica y práctica, el Centro Tecnológico para la Construcción (CTEC) y la empresa chilena de soluciones constructivas Volcán finalizaron con éxito la primera edición del programa “Manos a la Obra”, iniciativa dirigida a profesionales, técnicos y estudiantes del rubro. 


El programa, realizado en el Parque de Innovación de Laguna Carén, tuvo como objetivo enseñar en terreno la aplicación de tecnologías y herramientas que optimizan procesos y reducen tiempos de construcción, logrando en la jornada de cierre montajes de prototipos en menos de cinco minutos gracias a soluciones constructivas industrializadas. 


Un hito importante del programa fue la capacitación en terreno, por parte de Volcán, en la ejecución de un muro perimetral, conformado por una solución constructiva sostenible que incorpora Volcoglass X, la cual cumple con los estándares que serán exigidos a partir del 28 de noviembre 2025 con la actualización de la reglamentación térmica en Chile. 



Verónica Oyarzún, Jefa de Desarrollo de Nuevos Negocios de Volcán, destacó que “el fin fue siempre llevar con éxito a terreno lo que se conoció en las sesiones anteriores". Por su parte, Maximiliano Rodríguez, Jefe Especialidades de la compañía, agregó que “estos cursos visibilizan el potencial de la industrialización e impulsan un cambio cultural en la forma de construir”. 


El CTEC destacó que el programa busca implementar soluciones industrializadas desde una mirada integral, lo que solo es posible gracias a aliados estratégicos como Volcán. Con su ADN innovador, la compañía facilita que diseñadores, constructoras e inmobiliarias adquieran las herramientas necesarias para implementar correctamente estas soluciones en terreno. 


También se destacó la importancia de conectar el mundo académico, técnico y empresarial para responder a la creciente demanda de capital humano calificado en la industria. 


Los participantes también valoraron la experiencia, destacando que se trata de conocimientos que no se encuentran en un catálogo y que resultan de gran utilidad para su trabajo en terreno. Asimismo, resaltaron que el curso les permitió desarrollar mayor creatividad al momento de instalar soluciones constructivas.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.