En un difícil año para el sector del mejoramiento para el hogar, marcado por el débil escenario económico y la contracción del consumo, Midea Carrier Chile logró sorprender nuevamente al mercado con un crecimiento tres veces superior al de la industria al cierre de 2025, según se desprende de datos de GfK.
"Este resultado se debe a una estrategia integral: ampliamos la cobertura comercial; aceleramos la transformación digital, multiplicando por 2,5 las ventas directas al consumidor; evolucionamos el servicio a Customer Experience y realizamos inversiones estratégicas en operaciones y logística. Además, la eficiencia y la adaptabilidad fueron claves para competir", señaló el gerente general de Midea Carrier Chile, Luis Fabio.
Sir ir más lejos, Chile es un referente para la compañía a nivel global, ya que la participación del mercado a nivel local es la más alta del mundo. Luis Fabio recalcó que Chile es el único país donde los productos Midea tienen una participación de mercado del 21% en las categorías de Línea Blanca y Aire Acondicionado.
Transformación del negocio y diversificación
Uno de los pilares del crecimiento de Midea Carrier Chile durante 2025 fue la ampliación del portafolio de productos. En ese sentido, la compañía lanzó la categoría de Agua Caliente, lo que incluye productos como calefones, calderas y termos eléctricos. Esta fue una categoría con un muy buen desempeño, tanto así que “alcanzamos 6% de participación solo en medio año", destacó el ejecutivo.
Eficiencia operacional como ventaja competitiva
La optimización logística ha sido clave para el crecimiento de Midea Carrier en el país. De hecho, la compañía redujo los metros cuadrados de bodegaje, pasando de cerca de 40.000-45.000 m² en 2023 a 25.000-30.000 m² en la actualidad, pero para la misma cantidad de productos, lo que se ha logrado con inversión en tecnologías y modernos sistemas que permitan rotar más rápido los productos, reduciendo los costos de almacenamiento.
Según el propio gerente general para Chile, la empresa implementó un modelo Just in Time, recibiendo entre 600 y 700 contenedores mensuales (20-30 diarios), aprovechando la robusta infraestructura logística chilena.
Experiencia del cliente como diferenciador estratégico
Otro punto fundamental para la compañía tiene que ver con la transformación que experimentó en el área de servicio al cliente, evolucionando desde un enfoque tradicional de posventa a una estrategia integral de Customer Experience.
"El principal desafío ha sido cambiar el enfoque desde dentro hacia afuera. Pasamos de tener un área que veía únicamente la posventa a construir un área de Customer Experience, encargada de analizar y gestionar toda la experiencia de los clientes de punta a punta", resaltó Luis Fabio. Estas mejoras resultaron en un aumento de más de 40 puntos en el NPS (Net Promoter Score) y de 13 puntos en el CSAT (Customer Satisfaction Score).
Tal ha sido el éxito de este trabajo, que el modelo de Customer Experience desarrollado en nuestro país está siendo replicado en otras operaciones del grupo a nivel global.
Proyecciones para 2026
Respecto a las proyecciones para el año en curso, Luis Fabio anticipó una recuperación económica, aunque también reconoció que persistirán los desafíos.
En ese contexto, el líder de Midea Carrier Chile destacó que la estrategia se enfocará en tres pilares principales: "Penetrar otros canales donde no existíamos tan robustamente como minería, grandes superficies como aeropuertos; expandir el e-commerce, que actualmente representa cerca del 12% de la participación en valor, con una apuesta de llegar al menos a un 20%; y el desarrollo de nuevas categorías de productos”.